Al igual que para los estudiantes, la Web se ha convertido en una herramienta de enseñanza para los profesores.
Mónica Martínez presidenta de New Tech Network , Napa, Calif. escribió sobre el cómo la colaboración en acción pueden permitir a estudiantes y profesores estar en una “muchedumbre simpática”. Dentro de las redes sociales, contrariamente a las connotaciones habituales de una muchedumbre, el comportamiento es inteligente e incluso eficiente, debido a que, de manera exponencial, el aumento de la red, une. Los jóvenes utilizan los medios de comunicación sociales para compartir información, colaborar con proyectos de interés común, organizarse y socializar. Pero a menudo pasamos por alto el cómo los profesores usan estos medios de comunicación para desarrollar sus habilidades de enseñanza y ampliar sus alcances más allá del aula.
Muchos ven las redes sociales como una moda pasajera o simplemente les resultan simpáticas o graciosas. Los medios de comunicación sociales son canales que abren un mundo de posibilidades, y serán, el ADN de la forma de operar de las nuevas generaciones de profesores.
Por lo tanto, no causa ninguna sorpresa que los profesores hayan buscado una forma de comunicación social organizándose para compartir planes de estudios abiertos y recursos educativos (OER), con materiales ofrecidos libremente mediante algún tipo de licencia, para usar, reutilizar y compartir información.
La Fundación Guillermo y Flora Hewlett ha estado patrocinando la utilización de material académico con contenido de alta calidad, rompiendo barreras para la utilización por todo el mundo de la OER, ya que el conocimiento es un bien público mundial, la tecnología provee una extraordinaria oportunidad para poder compartir, usa y reutilizar el conocimiento.
Los recursos educativos abiertos incluyen el contenido de materiales y sitios amigables con materiales de curso. Mientras este campo crece, algunos sitios webs de contenido abierto, incluyen conexiones como: el Depósito Nacional de Cursos en Línea, Curriki, WikiEducator, MIT Open Course Ware.
Por ejemplo, http://cnx.org/ es un sitio donde puede verse y compartir el material educativo en pequeños módulos, que a su vez pueden ser organizados como cursos, libros, informes, etc. En el cualquiera puede consultar y contribuir a la vez. El acceso es ilimitado, por ejemplo, un Senador, un profesor o cualquier principiante puede obtener estos contenidos, ya que pueden buscarse por: niveles o grados. Algunos de estos sitios elaboran planes de estudio, cuya calidad ha sido examinada por miembros o compañeros, lo que anima a colaborar y confiar en los contenidos. OER también puede incluir el software o instrumentos que faciliten la utilización de este contenido de estudio abierto. Por ejemplo, algunos profesores extienden la mano por la utilización de vídeos www.teachertube.com permite descargar y compartir un vídeo personal creado sobre cualquier asunto o lección, sin ninguna intervención o evaluación externas, su objetivo es el de proporcionar una comunidad en línea donde los profesores pueden compartir vídeos de instrucción facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencia bibliográfica.
Creo que es fundamental el ingreso de los docentes al ciberespacio, ya que no sólo son redes sociales, entretenimiento y ocio, tambíén pueden enontrar herramientas muy valiosas que les permitan desarrollar su función de una manera más dinámica y creativa...
ResponderEliminarFrancisco:
ResponderEliminarSi bien es cierto que las redes sociales son el ADN del ciberespacio en la actualidad, todo parace indicar que son pocos los profesores que trabajan sobre tipo de plataformas. Las razones son muchas, pero principalmente es el miedo a que los alumnos los utilicen de forma inadecuada. Al respecto, valdría la pena que revisaras el siguiente texto:
http://www.educacontic.es/blog/redes-sociales-y-educacion
Y con respecto a su cita, ésta no se apega al formato de la APA. Por favor repasa tus apuntes y las diapositivas que publiqué en mi blog. Saludos.