sábado, 5 de junio de 2010

INTERNET Y APRENDIZAJE (8)


Internet es una agenda obligada en el mundo educativo, empresarial y familiar. Muchas prácticas se han repensado tratando de aprovechar el potencial de este nuevo medio; la educación permanente no es la excepción.

Las relaciones entre Internet y Aprendizaje se han convertido no sólo en algo creciente, sino que también en la ocasión de producir un cambio grande en la manera de hacer educación.

APRENDIZAJE EN COMPAÑÍA

Los computadores y las comunicaciones han abierto posibilidades insospechadas para crear comunidades y redes virtuales de aprendizaje y esto permite acceso e intercambio de información global y local con tiempos muy razonables, el aprendizaje colaborativo puede crear diferencia y ser un complemento del aprendizaje individual; lo cierto es que los ambientes colaborativos, virtuales y reales, son cada vez más importantes, de cara a desarrollar las capacidades de escuchar y comunicarse con otros, así como de aprender a resolver problemas de cierta complejidad, donde los múltiples puntos de vista son necesarios. La tele-informática y el aprendizaje colaborativo son dos tecnologías educativas que nacieron paralelas y que están encontrándose, pues pueden generar cambios grandes en la manera como se educa para el tercer milenio, dentro de una confluencia sinérgica de esfuerzos que incluyen la novedad y el atractivo de la teleinformática con el poder educativo del trabajo en grupo.

Comunidades virtuales de aprendizaje.

Como todo proceso, el de las comunidades virtuales tiene un ciclo de vida y hay que cuidar cada una de sus etapas, planeando lo que se desea, allegando los elementos necesarios y organizándolos en el espacio virtual, motivando la participación y cuidando que su interacción sea efectiva y del nivel deseado.

En la medida en que los estudiantes hallan que a través de la red pueden participar en procesos de aprendizaje crecientemente autónomos, donde ellos pueden llegar al conocimiento por su interacción con objetos de estudio o con otros colegas, se pueden poner en práctica pedagogías más centradas en el alumno, apoyadas con recursos múltiples de carácter multimedial.

“La oportunidad más novedosa y poderosa que tienen los educadores de hoy en día es usar tecnologías de comunicación e información (Internet) para ayudar a los individuos a construir colaborativamente en la red comunidades de aprendizaje que aumentarán y acelerarán las comunidades que aprenden, así como a cada uno de los individuos que participan”. Esto exige desarrollar en los aprendices su capacidad de curiosear, de indagar, de especular, así como de crear.

Galvis, A.H. (2001). Internet y Aprendizaje: Experiencias y Lecciones Aprendidas. Concord, Metacursos: documento digital. Recuperado de http://www.metacursos.com/elearning/Aprender_en_compania.htm

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en que internet es una herramienta de gran utilidad en la educación, sin embargo los alumnos utilizan solo una minima parte de los recursos disponibles, son pocas las aplicaciones y los sitios y que consultan habitualmente. lo que hace falta es que ademas de enseñarles la utilización de programas, se les de una guia u orientación acerca de todos los lugares o sitios que son de gran utilidad para la realización de tareas o trabajos, y para el mejor aprovechamiento del internet.

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  2. Para eso se está formado ustedes como pedagogos, es decir, para transmitir a maestros y alumnos una mejor forma de explotar la amplia gama de recursos de información que hay en Internet, ¿o no?

    Sólo falta, Gabriela, que pongas el nombre del autor de la referencia en bajas para que tu estrada esté completa. Saludos.

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